Actualidad

Información General de interés para los funcionarios y el entorno

sábado, 16 de enero de 2010

SINOPSIS DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO FALCÓN

La historia de la Contraloría del Estado Falcón remonta a un viejo inmueble ubicado en el sector San Antonio en Coro, donde funcionaba un club denominado Club Concordia. Allí el primer Contralor del Estado, Eusebio Henríquez inició actividades. En materia legal, fue el 24 de noviembre de 1965 cuando se dio inicio a la primera discusión del Proyecto de Ley de Contraloría que fue presentado y admitido por la Cámara Legislativa en marzo de ese mismo año
La segunda discusión del referido proyecto se realizó en la reunión del 29 de noviembre de 1965 como consta en el Acta N. 5
La aprobación definitiva del proyecto se produjo en la reunión llevada a cabo el 1 de diciembre de 1965 (Acta N. 6)
El 15 de diciembre de ese mismo año le fue colocado el ejecútese por parte del Gobernador del Estado, Pablo R. Saher y fue refrendado por el Secretario General de Gobierno, Félix Vargas Graterol. Ese mismo día salió publicado en Gaceta Oficial.
El articulo 36 de la referida ley, reza lo siguiente: “entrará en vigencia el 16 de marzo de 1966. Queda derogada toda disposición legal que sobre Contraloría se haya dictado y contradiga la presente Ley”
El 25 de marzo de 1966, la Asamblea Legislativa del Estado Falcón (hoy Consejo Legislativo) designó al Contralor del Estado Falcón, al Sub Contralor y suplentes, recayendo tales responsabilidades en los ciudadanos Eusebio Henríquez, Rómulo Jara, Mario Rivero y Máximo Felipe Lugo, respectivamente.
El acta de esa reunión fue publicada en Gaceta Oficial del Estado Falcón, número 30.315, edición semanal, con fecha 17 de septiembre de 1966.
El 25 de julio de 1991, bajo la administración del Dr. Nelson Cabello Mata como Contralor y Omar Hurtado como Sub Contralor, fue inaugurada la nueva sede de la Contraloría del Estado Falcón en la Avenida Independencia de Coro.
El 14 de octubre del año 2000, mediante Resolución del Contralor Interventor, Felix Zambrano, el edificio sede fue bautizado con el nombre del Dr. Gumersindo Torres, tomando en consideración que él (Gumersindo Torres) fue el Primer Contralor General de la República,cargo que ejerció con aciertos, a tal punto que se considera un paradigma para las posteriores generaciones de contralores
El 6 de enero de 2004, entró en Gaceta Oficial y fue publicada la nueva Ley de Contraloría del Estado Falcón.